COMUNIDAD,  FOTOGRAFIA,  INGENIERÍA CIVIL,  TECNOLOGIA,  Uncategorized

CONSTRUCCIÓN PUENTE LOS RUICES

Hola amigos de la Comunidad, como sabrán soy Ingeniero Civil y en mi experiencia laboral de más de 10 años me especializo en la parte de Vialidad, concretamente en la construcción de Puentes.

En esta situación, se trata de un puente que hace varios años en la Ciudad de Caracas en el sector de las Ruinas para sustituir al antiguo.

El puente anterior se construyó hace unos 45 años como parte de la Autopista Francisco Fajardo se cumplió con el gálibo mínimo de 5,00 metros indicado por las Normas Viales lo cual ocasionó numerosos accidentes de la carga pesada con mucha altura que, además de afectar la integridad personal de los conductores y de la estructura del puente, congestión del tránsito de la Autopista y como consecuencia, todas las avenidas próximas a ésta.

 

DESCRIPCIÓN  NUEVO PUENTE LOS RUICES

Esta obra contemplo la construcción de dos puentes gemelos, cada uno con dos canales de circulación proyectados a una altura de 4,90 metros sobre la Autopista Francisco Fajardo.

La estructura de cada puente es de hormigón armado compuesto por una Losa de Calzada Maciza, 8 Vigas de concreto Pre esforzado, Mesas de Apoyo y un Estribo con Tirante de Inclinación 54 ° a ambos extremos del puente; Fundaciones y Pilotes de 1.30 m de diámetro con profundidad variable; también cuenta con accesos de entrada y salida construidos con Muro de tierra Armada.

 

 

Descripción de los Elementos 

  • Losas de Calzada: Es una la losa Maciza de Concreto Armado, tiene 49,40 m de largo por 13,78 m de ancho por 20 cm. de espesor, esta armada con losetas  como encofrado colaborante colocada sobre las vigas pre esforzadas  y acero de refuerzo principal de diámetro 5/8″ y reparticiones de diámetro 1/2″.

 

 

 

  • Vigas pre esforzadas: Tienen una longitud de 34 Ml con escalón y una altura de 1,60 M vaciado en concreto de resistencia 400 kg / cm² a los 28 días; está compuesto por dos conductos para tensado que comprende una trompeta, una placa y un cabezal de anclaje para 12 torones, cada torón tiene una resistencia a la tensión de 18900 kg / cm².

 

 

 

  • Mesas de Apoyo: Tienen una longitud de 10.50 Ml por 12.00 Ml de ancho y una altura de 1.60 M vaciado en concreto 400 Kg / cm² a los 28 días, con un acero de refuerzo principal de 1 “con un esfuerzo mínimo de fluencia de Fy = 4200 kg / cm² (Grado 60). Está compuesto por cuatro conductos para tensado que comprende una trompeta, una placa y un cabezal de anclaje para 12 torones, cada torón tiene una resistencia a la tensión de 18900 kg / cm².

 

 

  • Estribos: Tienen una longitud de 13.36 Ml por 0.60 Ml de ancho y una altura variable de 6.08 M vaciados en concreto 350 kg / cm² a los 28 días, con un acero de refuerzo principal de 7/8 “con un esfuerzo mínimo de fluencia de Fy = 4200 kg / cm² (Grado 60). Además, tiene una longitud de 13.36 Ml por 0.60 Ml de ancho con inclinación 54 ° de ancho en concreto 350 Kg / cm² a los 28 días, con un acero de refuerzo principal de 7/8 “con un esfuerzo mínimo a de fluencia de Fy = 4200 kg / cm² (Grado 60). Este tirante tiene un ducto interno para tensado que comprende una trompeta, una placa y un cabezal de anclaje para 12 torones, cada torón tiene una resistencia a la tensión de 18900 kg / cm².

 

 

  • Fundaciones o Encepado: Tienen una longitud de 15.00 Ml por 5.40 Ml de ancho y una altura de 1.30 M vaciado en concreto 250 kg/cm² a los 28 días, con un acero de refuerzo principal de 7/8” con un esfuerzo mínimo a de fluencia de Fy=4200 kg/cm² (Grado 60), el cual descansa sobre 8 pilotes perforados de 1.30 de diámetro.

 

  • Pilotes: 9 pilotes con por Fundación una longitud de 12.00 Ml aproximados y 1.30 de diámetro vaciado en concreto 250 kg/cm² a los 28 días, con un acero de refuerzo principal de 1” con un esfuerzo mínimo a de fluencia de Fy=4200 kg/cm² (Grado 60).

 

ESTRUCTURAS ADICIONALES

  • Muros de Tierra Armada: Están ubicados a los accesos de ambos puentes gemelos, están construidos con material de relleno compactado con capas de material de 20 cm. armado con escamas de concreto prefabricadas previamente identificadas, ancladas al terraplén con pletinas de acero galvanizado de diferentes longitudes dependiendo del empuje de la tierra. Estas escamas están diseñadas de tal manera que encajan unas con otras, tienen un número y una letra para ubicarlas según lo que el plano del proyecto, estas escamas se colocan sobre otras, se colocan material y al final del terreno se colocan en una ubicación escama de cierre.

 

 

 

 

Fuente Imagen 1

Fotografías de Campo tomadas con mi Telefono Sony Xperia T2 Ultra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *