COMUNIDAD,  FOTOGRAFIA,  INGENIERÍA CIVIL,  Uncategorized

REPARACIÓN PUENTE SAN JUAN PARTE – 1

Hola amigos de la Comunidad.

Hoy quiero compartir otros trabajos que he realizado como Ingeniero.

Esta vez se trata de una emergencia que se produjo en el  primer tramo de un Puente ubicado en la población de San Juan, Troncal 12 del Estado Miranda.

La Estructura tenia mas de 70 años en funcionamiento, es un Puente Metálico liviano de Fabricación Alemana compuesto por dos Celosías o Cerchas, una en cada lateral, las cuales sostienen una Losa de Calzada para la circulación Vehicular.

El Puente Colapso debido a la colisión de un vehículo en una de sus celosías, lo que ocasionó un desplazamiento lateral del mismo, produciendo que la estructura se saliera de sus ejes de apoyo  condenandola al vacío.

Esta falla interrumpió el tránsito por la Tronca 12, una arteria vial importante que conecta la parte centro norte del País con el Oriente.

 

Esto trajo como consecuencia el cese del transporte publico, de carga pesada y particulares, paralizando la actividad comercial en la zona.

Debido a esto los organismos competentes activaron los mecanismos para solventar la situación.

Se contacto a un Ingeniero estructural para que diera las recomendaciones de como proceder para poder reactivar el trafico lo antes posible.

Se recomendó sustituir la estructura existente por una provisional que permitiera reanudar el trafico en la zona.

Para ello se procedió a deforestar el área circundante al puente con equipo Retroexcavador, pudiéndose extraer maleza liviana así como algunos arbustos y arboles de mayor tamaño. 

 

 

 

Luego se comenzó el desmantelamiento de la estructura con equipos de oxicorte para debilitar las uniones entre piezas para luego ser extraída por paños.

 

 

 

Para extraer las piezas de la estructura se utilizo una grúa de gran capacidad combinada con un equipo Retroexcavador, debido a que algunas pesaban hasta dos Toneladas.

Cabe destacar que el acero de esta estructura se pudo reutilizar o reciclar para obtener otras piezas metálicas.  

 

 

Simultáneamente a estos trabajos, se comenzó un relleno en uno de los laterales de la vía para hacer un pequeño terraplén donde pudieran trasladarse las peatones que podían pasar al otro lado del puente por una pasarela provisional colocada en el lateral derecho sentido oriente.

  

 

Esta pasarela fue utilizada por las personas que se trasladaban en transporte publico hacia las diferentes poblaciones y caseríos existentes en la zona, así como todo el personal que trabajaba en las labores de reparación del puente.

 

 

 

La zona quedo totalmente despejada para iniciar los trabajos de Reparación del Puente y pronta restitución del trafico.

Pero eso lo hablaremos en otro articulo, el cual voy a preparar para explicarles todo el método constructivo que se utilizo para lograr esta obra Provisional de Ingeniería civil.

 

 

Las Fotografías son de mi autoria, tomadas con mis teléfonos  Motorola Atrix.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *