COMUNIDAD,  FOTOGRAFIA,  INGENIERÍA CIVIL,  TECNOLOGIA,  Uncategorized

REPARACIÓN PUENTE SAN JUAN PARTE – 2

Hola amigos, continuo explicando el método constructivo utilizado para la reparación del Puente San Juan.

Luego de despejar toda el área de incidencia, se procedió a la construcción de un pórtico con Perfiles HEA-600 para ser colocado en el eje colindante con la orilla del río Tuy.

Los Perfiles utilizados para la construcción del Pórtico, fueron recuperados de un Puente demolido y luego construido en la misma troncal a unos 30 Kilómetros. que quizás podamos hablar mas adelante. La Estructura tiene una Longitud de 11 .00 metros en su parte inferior y de 10.00 metros en la parte superior.

Las uniones entre vigas y columnas fueron ejecutados mediante soldadura.

En el acceso al Puente se hizo una excavación para la construcción de una fundación para el apoyo del nuevo Puente Provisional,.

Se realizo una compactacion con equipo Vibro-compactador en la construcción del elemento debido a que es una fundación directa, simplemente apoyada sobre el terraplén.

 

La Fundación es una estructura de concreto armado.

Esta compuesta por acero de refuerzo principal de 5/8″ y reparticiones de 1/2″ tipo cesta, vaciado con concreto pre-mezclado de resistencia de FC=3000 KG/CM2.L

La Estructura tiene una Longitud de 11.00 metros por 0.80 metros de ancho y 1.oo metros de alto.

De aquí en adelante les procedo a explicar el proceso de colocación del nuevo Puente Provisional.

COLOCACIÓN PÓRTICO DE ACERO ESTRUCTURAL

El Pórtico ya descrito tiene un peso promedio de 8 toneladas el cual se traslado una distancia de 7 Kilómetros desde el sitio de fabricación , sobre una batea.

Dicho elemento se coloco paralelo a la Pila existente en el eje del río, apoyándose sobre la fundación donde descansa la Pila. 

 

 

La colocación se hizo utilizando un equipo Retroexcavador CAT-320.

Levantando la estructura de 8 toneladas con el brazo de la Maquina, adosada con una guaya de 20 toneladas y grilletes de 10 toneladas.

 

 

 

 

Para fijar la estructura a la Pila de Concreto se colocaron cuatro puntos de anclaje en el Pórtico, dos en la parte superior y dos en la parte inferior a los laterales del Puente.

Se coloco una placa en cada punto para anclar tres cables (guayas) de 1/2″ de diámetro.

 

 

 

Seguidamente se abrazo el Pórtico con la Pila existente en la parte superior y en la parte inferir con los cables de 1/2″ y se procedió a tensar cada cable con una resistencia mínima a la rotura  (fpu) de 18.000 kg/cm².

 

 

 

Se colocaron dos planchas de 40 milímetros de espesor en cada extremo del puente en su parte superior como apoyos para el puente nuevo.

Todas las uniones entre elementos metálicos se realizo mediante soldadura.

 

 

El el próximo articulo terminare de explicar el método constructivo utilizado para la reparación de esta estructura que interrumpió la circulación de vehículos por esta importante arteria vial.

Las Fotos fueron tomadas con mi teléfono Motorola Atrix.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *