COMUNIDAD,  MOTIVACIONES

LA LACTANCIA MATERNA ES UN ACTO DE AMOR

Hola comunidad!

Espero que estén teniendo un día estupendo, hoy quisiera hablarles de un tema hermoso, la lactancia materna.

Como algunos saben hace poco mi hermana tuvo a su bebe, y estos días la he estado observando mientras le da pecho, no dejo de maravillarme de esta conexión tan hermosa que se produce entre la madre y su bebe, a pesar de que yo ya lo viví con mi hija, verlo es algo enternecedor.

Las madres primerizas se enfrentan a muchas dudas, la inexperiencia, el miedo y dolor que se siente en las primeras veces que se da pecho, son muchas inquietudes que pueden hacer que la experiencia de alimentar al bebe sea un tanto agridulce.

“¿me va a salir leche?, ¿será suficiente para alimentar a mi bebe?”

La mejor respuesta a esas preguntas es intentarlo, resistir la tentación de prepararle un biberón con leche de formula, hasta que esté muy segura de que no produce leche. Pero rara vez la naturaleza se equivoca así que, si bien no es fácil pensar con claridad mientras el bebe llora con desesperación por que tiene hambre, debes concéntrate en un solo objetivo:

Que el bebe logre agarrar bien el pezón y empiece a succionar, eso es todo, lo demás viene solo.

Para esto es necesario tener un ambiente tranquilo, los consejos y sugerencias de otras madres experimentadas son bien recibidos, pero a veces no hacen más que poner nerviosa a la madre y dificulta que el proceso se dé naturalmente. Así que abuelas, tías y amigas dejen tranquila a la nueva mama con su bebe y que los dos lleguen a esa conexión hermosa.

Según el libro “Entendiendo a tu bebe” del Doctor Tony Manrique Guzman, que fue de gran ayuda para mi experiencia y ahora lo es para mi hermana, la forma correcta de hacerlo es la siguiente:

Poner el bebe en posición, “barriga con barriga” por así decirlo, sostenerlo con el brazo lo más cerca posible del pecho, lavar con una gaza y agua hervida el pezón, esto los primeros días, sostener el pezón con dos dedos y rozarle con la punta los extremos de la boca, el bebe automáticamente lo buscara con la boca y tratara de abarcarlo todo, y allí empieza el reflejo de succión.

Esto no siempre sale bien a la primera, así que no hay que desesperarse, requiere tiempo y practica de parte de la madre y del bebe, además de buscar la posición y sitio mas cómodo, así poco a poco la experiencia de amamantar será más fácil y placentera para ambos.

Un punto importante es que suele suceder que los primeros días será doloroso, algunas madres, me incluyo, pueden sufrir porque el bebe no agarra bien el pezón, y esto ocasiona agrietamiento y hasta sangrado,  ciertamente es muy doloroso, pero se puede evitar y curar siento fuertes y constantes al darle pecho al bebe.

Ser madre es algo hermoso, al principio se está muy cansada y nerviosa por esa nueva experiencia pero poco a poco va tomando confianza, no solo para dar pecho si no para todo lo demás que implica el cuidado del bebe, se sentirá dichosa de saber que puede alimentar a su hijo y darle todo lo que necesita con ese acto de amor que es  amamantar.

Me despido hasta una próxima oportunidad.

Imagen portada

Imagen2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *