Uncategorized

LA LACTANCIA MATERNA: VENTAJAS

Saludos comunidad!

Hace algunos días escribí sobre el acto de amor que representa la lactancia materna, inspirada en la reciente experiencia de mi hermana en este hermoso camino de ser mamá. En esta ocasión quisiera destacar las ventajas de la leche materna, sus innumerables propiedades y beneficios para el bebe y la madre.

Composición:

La leche materna provee todos los nutrientes, vitaminas, proteínas, y anticuerpos que el bebe necesita para su desarrollo, contiene agua, proteínas, carbohidratos, minerales, vitaminas, y grasas. Es un alimento completo y es todo lo que el bebe necesita por al menos los primeros tres meses de vida. Un punto importante es que los ácidos grasos que contiene la leche materna mejora el desarrollo cerebral del bebe e inclusive aumenta su coeficiente intelectual.

Beneficios:

Los bebes que son alimentados con lactancia materna exclusiva son más sanos, son menos vulnerables para adquirir infecciones estomacales e intestinales, se enferman menos de gripe, constipación y gases. Además son menos propensos a desarrollar alergias y tienen mejor tolerancia a la leche.

Un error común:

Es común que algunas madres nos desesperemos por que vemos que el bebe llora mucho, creemos que no se llena, o casi no duerme en la noche así que recurrimos a la salida más fácil que es prepararle un biberón con leche de formula y hay quienes se atreven de una vez a agregarle cereales como crema de arroz, maicena, cebada y otros,  además  azúcar. Pero esto es un gran error.

El estomago del bebe no está preparado para digerir alimentos pesados, al darle este tipo de alimentos más que beneficiarles lo estamos perjudicando, ya que alteramos el ciclo natural de adaptación de su organismo a la alimentación.

Puede que calmemos su llanto o que logremos que duerma por más tiempo pero esto a la larga resultara en que crecerá con problemas digestivos y de alergias, es común ver niños con el abdomen hinchado, con parásitos, con estreñimiento e intolerancia a la lactosa debido a que le dieron prematuramente alimentos que aun no estaban preparados para digerir.

La madre también se beneficia

La lactancia materna es tan beneficiosa que, además de todo lo que le aporta al bebe, también resulta una gran ayuda para que el organismo de la madre  se recupere de la gestación y el parto, un extra es que previene en gran medida el cáncer de mama y que las calorías que consume la producción de la leche materna ayuda a que la madre recupere su figura.

Como vemos la lactancia materna es de suma importancia tanto para la madre como para el bebe, y existen muchas soluciones y atajos si es el caso de que la madre tenga que trabajar y no pueda dar pecho  en cada momento, aun así lo ideal es que al menos durante los primeros tres meses de vida del bebe se le dé exclusivamente leche materna, luego según se vea necesario se le pueden ir dando a probar alimentos que pueda tolerar su estomago.

Toda esta información está basada en mi experiencia como madre, y en la lectura de mucha información a lo largo del tiempo, que al aplicarla ha dado buenos resultados, y como mencione  al principio de este articulo, me he inspirado en la experiencia de mi hermana, quien ya tiene un mes con su bebe, ella ha aplicado la lactancia materna exclusiva y su bebe esta grande y sano.

Darle de comer a nuestro bebe es algo hermoso, es una experiencia única, y lo es más cuando se trata de darle pecho. En esa conexión tan hermosa se crea un vínculo de afecto especial. De allí la importancia de la lactancia materna, mas allá de todos los beneficios que aporta tanto a la madre como al bebe.

Eso es todo por ahora, como siempre espero que sea de gran ayuda. Les deseo  una excelente semana y nos leemos en otra ocasión.

 

Imagen de portada

Imagen composición de la leche materna

Imagen Beneficios de la lactancia materna

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *