COMUNIDAD

PARQUE NACIONAL SIERRA NEVADA – Conociendo Venezuela con el Team-Vzla

Venezuela tiene una particularidad, y es que en cada rincón podemos apreciar sus propias características climáticas, aquí podemos encontrar desde un ardiente desierto hasta montañas nevadas.

Hoy visitaremos una región hermosa, llena de mitos y leyendas, con montañas que casi casi tocan el cielo. Así que acompáñennos a conocer el Parque Nacional Sierra Nevada

Parque Nacional Sierra Nevada

El Parque Nacional Sierra Nevada es una cadena de montañas situadas  entre los Estados Barinas y Mérida, comprende una extensión total de 276.446 hectáreas, Su principal cumbre es El Pico Bolívar que tiene una altura de 4984 metros sobre el nivel del mar, este es famoso por formar parte de la colección de cumbres conquistadas por los escaladores más osados del mundo.

Al Pico Bolívar le acompañan el Pico Humboldt, el Pico La Concha, el Pico Bonpland, el Pico Espejo, el Pico León,  el Pico El Toro y el Pico Mucuñuque, todos estos con alturas que oscilan entre los 4900 y 4600 metros sobre el nivel del mar.

Estación Pico Espejo Teleférico de Mérida

El Pico Espejo que es el punto más alto donde llega el Teleférico de Mérida, una atracción turística muy famosa en Venezuela y en el mundo, único por ser uno de los teleféricos más altos del mundo.

Otra de las atracciones turísticas muy populares de este Parque Nacional es el Paramo de Mérida, situado al noreste del la Sierra nevada, destaca por su belleza en lugares montañosos, ricos en naturaleza pura y típica de este clima.

Cuando se va camino al Paramo de Mérida, por la carretera trasandina,  se van conociendo pueblitos muy pintorescos, cuya actividad principal es la agricultura, de hecho es unos de los principales Estados que proveen de verduras y hortalizas al país.

Uno de los pueblos más conocidos es Tabay, popular por ser una de  las entradas al Parque Nacional Sierra Nevada y la ruta para los  que desean emprender excursiones hacia los picos que forman el parque.

En esa vía vamos conociendo mas pueblos ricos en  historias y leyendas,  como la de “La Loca Luz Caraballo”, en el tour del Páramo, podemos encontrar un gran monumento a esta leyenda y los niños de la localidad recitan el Palabreo del Escritor Venezolano Andrés Eloy  Blanco, en este vídeo se pueden ver a los niños recitándolo.

Más adelante se llega a un lugar exuberante en belleza, donde la mirada se pierde de tantas montañas, naturaleza, paisajes y encanto, llegamos a la Laguna de Mucubaji, una laguna de origen glaciar, que destaca por su agua helada, y fondo de color negro, allí también podemos observar la vegetación característica del páramo que son los Frailejones,  las leyendas que se conocen de esta laguna cuentan que era un sitio muy concurrido por los indígenas venezolanos de antaño, lugar de sacrificios a sus deidades.

La laguna de Mucubaji es un excelente lugar para pasear a caballo y pescar truchas de rio. También es uno de los puntos de partida para los montañistas que desean emprender excursiones hacia el Pico Mucuñeque. También podemos encontrar en este paraje las Fresas con crema mas deliciosas que se pueden probar.

Seguimos nuestro rumbo hacia el punto más alto de la carretera trasandina, EL Collado del Cóndor, conocido también como El pico del Águila, por un monumento que se alza en ese paraje. Desde aquí podemos sentir ya el frio más fuerte y muchos tienden a enfermarse en este punto si han comido muchas fresas con crema, con el llamado “Mal de Paramo”,  pero los más fuertes llegan incluso a montar a caballo y pasear por el lugar.

Fotos originales del Team-Vzla Monumento a la Loca Luz Caraballo, Laguna de Mucubaji y El Collado del Cóndor

Esta es solo una parte de la belleza natural que se puede encontrar es este parque nacional, es uno de los destinos turísticos más recomendados de Venezuela, su gente es muy atenta y amable, acostumbrada a recibir visitantes y dar a conocer su historia y cultura.

Te invitamos a que te unas a la aventura de conocer más lugares como este, para explorar la belleza de nuestro país, y dar a conocer nuestra cultura al mundo.

 Porque los Venezolanos Somos gente Chévere!!!

El Team-Vzla es un proyecto que tiene como objetivo mostrar al mundo la belleza de Venezuela. Únete al Equipo que apoya a los venezolanos, cada semana mostraremos una parte de nuestro país, sus lugares, su cultura y su gente. Gracias por leernos y esperamos tus comentarios.

Fuentes: 1, 2, 3

Imagen Portada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *