COMUNIDAD,  MOTIVACIONES,  MUSICA

Simón Díaz, El tío de todos los venezolanos

Mejor conocido como el Tío Simón, sin duda el más querido de toda Venezuela y famoso en el mundo por su emblemática Canción Caballo Viejo,  traducida en muchos idiomas y cantada por los más destacados intérpretes del mundo.

Simón Díaz, oriundo de Barbacoas, Estado Aragua, nació el 8 de agosto de 1928, para llevar en alto el nombre de Venezuela, rescatar la cultura del llano y conservarla por siempre es sus hermosas canciones. Fue un gran cantante, músico, compositor, y poeta. Ostenta en su haber un Grammy Latino por su trayectoria artística y es el único artista venezolano al que le ha sido otorgado La Orden del Libertador, la máxima condecoración que otorga el estado venezolano.

Es el Tío de los venezolanos, ese apodo se lo gano  gracias a su programa en televisivo Contesta por Tío Simón, donde les respondía preguntas de cultura popular a niños. Era el programa con más popularidad para esa época y hoy en día se guarda en la historia como un tesoro para todos los venezolanos.

Su aporte a la cultura venezolana es infinito, en sus canciones nos habla de la belleza del llano, de las labores del campo, el amor, la amistad,  las costumbres y las creencias venezolanas. Sus primeras composiciones fueron las Tonadas del Ordeño, recordando esta costumbre de los trabajadores del campo de cantar tonadas mientras hacen sus labores. Entre las más destacadas podemos mencionar Sabana, Tonada de Luna Llena,  La Tonada del Cabestrero, Mi querencia y otras.

Cada canción nos cuenta una historia, una de tantas, puede decirse que la más bonita de su repertorio, es La Vaca Mariposa, que sin duda todos desde niños la  escuchamos y nos transporta al llano, a la belleza de la naturaleza y el instinto maternal, su letra es simple y corta pero repleta de cariño, que nos transmite al escucharla. Aquí  les compartimos la letra:

 

 

El Tío Simón se despidió de nosotros el  19 de febrero de 2014, pero sigue presente en sus canciones y en nuestra memoria. Sentimos orgullo de ver a un ejemplo de talento que sobrepaso todas las fronteras y que dejo un legado que perdurara para siempre.

Esto es todo por ahora, más adelante seguiremos compartiendo anécdotas de personajes sobresalientes de nuestro país.

Algunos datos y fechas fueron consultados en esta Fuente 

Imagen Portada

Imagen de fondo canción  La Vaca Mariposa

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *